Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Interponen demanda contra norma que impide proyecto Conga



El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Regional de Cajamarca y el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos por la norma que estipula la "intangibilidad de las cabeceras de cuenca e inviabilidad del proyecto Conga", en Cajamarca. La demanda la interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según se explica en el documento, existe un conflicto entre ‘entidades estatales’ que ‘versa sobre una norma con rango de ley’. Es decir, dicha norma excede las competencias del Gobierno Regional de Cajamarca y, además, ‘invade’ las funciones del Ejectivo.

Como se sabe, la ordenanza dictada por el Gobierno Regional de Cajamarca dispone la inviabilidad del proyecto Conga y demanda que sea de ‘interés público conservar, proteger y mantener intangibles las cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca’.

Cabe recordar que, en años anteriores, el TC declaró inconstitucionales las normas emitidas por otros gobiernos regionales relacionados  cuando excedían sus competencias dispuestas por la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario